Sunday, September 25, 2005

El defensor de las lectoras

El defensor de las lectoras

Me siento en la irrenunciable obligación de enviar estas líneas para felicitar al Defensor del Lector de El País, Sebastián Serrano, por su valentía al afirmar, hoy domingo, al final de su columna publicada en opinión: “Confieso que, con 52 años, lo he visto igual que las lectoras y los lectores que han expresado sus quejas, considero que este diario no debería haber elaborado un anuncio así y me sumo a las disculpas expresadas por el Director de Marketing”.
El País, líder de la prensa española, en esta afirmación de su Defensor del Lector, ha demostrado que lo importante es la audiencia, esto es, sus lectores.
Narro escuetamente los hechos: El martes pasado se publicó en las secciones de Deportes y Sociedad un anuncio que informaba de una nueva oferta informativa de EP3, el área de El País dedicado a los jóvenes bajo el título “La puerta de atrás del cine” y que decía “descubre en el blog de EP3 todo lo que quieras saber sobre el Festival de Cine de San Sebastián y nadie más te cuenta. Entra en la web de EP3, elpaís.com, y deja tus opiniones y comentarios en nuestro Pinyxo Blog. Si te gusta el cine no debes dejar pasar esta oportunidad”.
Lo criticado por bastantes lectoras es que junto al texto aparecía una foto de espaldas de la pareja formada por el presentador británico Chris Evans y la actriz Billie Piper, en la que destacaba la mano de él apretando la zona anal de ella.
La carta enviada por María Durán Febrer es contundente: “Este anuncio atenta contra la dignidad de la mujer”, se anuncia como en tiempos arcaicos, “la disponibilidad del cuerpo de la mujer”. Durán recuerda también la reciente modificación de la Ley General de la Publicidad incluida en la Ley Orgánica contra la Violencia de Género que establece la ilicitud de utilizar el cuerpo de la mujer o partes del mismo “como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar”. Sobre esta base, “es obvio que esta publicidad es ilícita”, agrega.
Por otra parte la Directora General del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, dirigió el pasado viernes un escrito al director del diario para mostrar su “malestar” por el anuncio, que “incluye una imagen que resulta vejatoria para las mujeres, ya que representa su tradicional supeditación hacia el hombre”.
Como cierre de estas consideraciones debo reconocer y así lo confieso, que la valentía del Defensor del Lector de El País, Sebastián Serrano, al mostrar públicamente su contrariedad por lo sucedido y pedir perdón, es digna de alabanza.
Gracias, así se hacen los grandes periódicos, independiente de su línea editorial, que no comparto.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Luis de Salazar, 9
28002-Madrid
Telº. 914137873
DNI 20285521-G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
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