Thursday, September 15, 2005

Ética y publicidad

ÉTICA Y PUBLICIDAD


El profesor de Publicidad de la Universidad de Málaga, Alfonso Méndiz, ha presentado una ponencia en el Congreso de Ética y Derecho de la Información organizado por la Fundación Coso de Valencia. El profesor Méndiz propone una “nueva ética publicitaria que vaya más allá del actual , pues deja fuera muchos fenómenos que son manifestaciones de la publicidad, aunque no promuevan bienes y servicios”. Sigue afirmando “que la ética publicitaria debería asumir su propia identidad tras varios años de asimilación al Derecho, y superar así una perspectiva claramente reductora” y concluye afirmando “que los expertos en ética publicitaria deberían abrir su reflexión no sólo al conjunto de los códigos éticos, sino también a los valores que debe respetar y promover la comunicación publicitaria.”

Por otra parte en el diccionario leemos que ética es la parte de la filosofía que se ocupa de la moral y de las obligaciones del hombre..., porque, ¿es separable, disoluble, la ética del ser humano y su acción en el mundo? La ética es la ciencia filosófica teórica y práctica que investiga la moralidad de los actos humanos y estudia los valores, las virtudes, la vida y la conducta moral de la persona y de la sociedad, teniendo como fin la honestidad. Mucho más en estos momentos, en que las leyes del mercado ponen sobre la mesa de quienes toman decisiones tentaciones para actuar de modos que niegan la virtud. De lo que podemos estar seguros es de que una actitud ética transmite los valores de quien la aplica. Sin embargo, no hay que olvidar que la ética personal debe reflejar “los valores, las virtudes, la vida y la conducta moral”.

La persona es un ser humano espiritual, racional y libre. Por lo tanto posee, inviolablemente, la dignidad humana, el derecho a ser respetado y a la vida, al trabajo y a la libertad. Según se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº. 914137873
DNI 20285521-G
www.clementeferrer@yahoo.es

No comments: