Friday, September 16, 2005

El fin no justifica los medios

El fin no justifica los medios



Oliviero Toscani, fotógrafo malogrado por sus controvertidas campañas publicitarias para la firma Benneton, no ha abandonado su obsesión por las cuatro pasiones que le dominan; el sexo, la muerte, el dolor, la destrucción y la pobreza.

Ahora nos llegan las más que provocativas instantáneas de la firma Ra-re captadas por el objetivo de Toscani. El fotógrafo italiano presentó la campaña publicitaria que tendrá una difusión mundial y que empleará el medio exterior. Se trata de una serie de fotografías en las que dos modelos homosexuales, se abrazan y mordisquean, en la siguiente fotografía se están besando y en la otra, uno de ellos, le toca las partes íntimas.

Se le suele calificar de irreverente, a veces rimbombante y a menudo contradictorio. Joel Peter Witkin afirmó que “es irrespetuoso con el público y deshonesto”.

Toscani emprendió una cruzada social para potenciar la identidad corporativa de la marca Benneton. Lanzó la conocida campaña publicitaria difundida a través del medio exterior en la que aparecían el propio Luciano Benneton desnudo, un cura y una monja besándose, fotos reales de condenados a muerte, un niño recién nacido unido al cordón umbilical, entre otros. Su afán de protagonismo acabado lo define Dominique Anginot, presidenta de la agencia de publicidad Lux Modernis: “Toscani está en otro planeta. Pienso que su trabajo es enfermizo y malsano”.

En su afán de protagonismo, ha olvidado las formas fundamentales de concebir una creatividad adecuada a las audiencias, en función de sus necesidades y aspiraciones, amparándose en alternativas, innovaciones y vanguardismos, el fin principal de la creatividad debe estar al servicio de la publicidad y no servirse de ella. Se debe respetar al consumidor potencial, defender su dignidad humana y su integridad moral.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº. 914137873
DNI 20285521-G
www.clementeferrer@yahoo.es

No comments: