Wednesday, September 14, 2005

Es menos el que más tiene

Es menos el que más tiene


Es un signo de nuestro tiempo. El imperio de la moda como inductor de nuestro modo de vida. Como modelo, como estilo. El consumismo, la renuncia a todo tipo de dolor, la culminación de nuestro propio hedonismo como meta de nuestra vida...
Nos volvemos cada día más egoístas en todo. Y luego, cuando nos recluimos en nosotros mismos, la soledad nos aterra, la conciencia nos atormenta.
Barry Schartz, profesor de Teoría y Acción Social en Swarthmore College (Pensilvania) y autor del libro titulado “Por qué más es menos”, afirma que el 60% de los consumidores compran por placer y no por necesidad y por lo tanto las personas que más compran son las más infelices
Los publicitarios se han percatado de la situación del mercado del consumo y han anulado, de gran parte de sus mensajes publicitarios, que la felicidad está en la compra. Según los últimos datos de Contabilidad Nacional se afirma que el consumo de los hogares se consolida como el principal motor de la economía.
“Mis cenizas que las tiren en El Corte Inglés, porque allí he pasado los mejores momentos de mi vida” afirmaba uno de sus clientes al psicólogo Javier Garcés.
El amor juega un papel crucial. El que ama de verdad es capaz de entregar la vida por el ser amado. Actualmente nos entregamos, inducidos quizá también por el imperio del marketing, a la negación constante del amor. El egoísmo exacerbado es un modo de vida imperante. Como también que la moda pasa de moda. Y esta es nuestra esperanza.
El Papa Benedicto XVI afirmó: “Las tentaciones, la vida cómoda, el poder y el prestigio, son considerados por el hombre como las metas que tiene que alcanzar, cuando en realidad no lo son, porque la verdadera vida viene del Señor”.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
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