Friday, September 02, 2005

Un diplomático biógrafo

UN DIPLOMÁTICO Y BIÓGRAFO.

El historiador y jurista Andrés Vázquez de Prada, nacido en Valladolid en 1924, cambió a la morada eterna para estar junto a Dios y a sus biografiados, San Josemaría Escriva Escrivá, Santo Tomás Moro y el Cardenal Newman.

Estudio en las Universidades de Valladolid y Sevilla, y fue profesor adjunto de Derecho Político y, con su tesis “Los Gobiernos de Facto”, obtuvo el premio extraordinario del Doctorado en 1948. En Madrid publico la última de sus biografías dedicadas al Fundador de Opus Dei, San Josemaría Escriva de Balaguer, en la analiza su figura en tres volúmenes y un total de 2200 páginas.

Vázquez de Prada trabajó 30 años en la Embajada Española en Londres, en la que fue desde 1951 agregado de información. Ha sido de autor de numerosos libros: “El sueño de un anciano” (1954), sobre el cardenal Newman; “Sir Tomás Moro” (1962); “Estudio sobre la Amistad” (1956); “El sentido del Humor” (1976), así como la versión castellana de la Utopía, de Moro.

El autor conoció en 1942 a San Josemaría Escriva (1902-1975) y le trato con intimidad en numerosas ocasiones, especialmente durante las estancias del fundador del Opus Dei en Inglaterra en los años 1959-1962.

En 1977 comenzó su biografía en la utilizó documentación inédita como el epistolario y los apuntes íntimos lo que le ha facilitado aportar perspectivas nuevas que enriquecen el conocimiento del biografiado. En la obra plasma el empeño de San Josemaría por transmitir con fidelidad el espíritu que había recibido de Dios.

Para el biógrafo fallecido, el fundador del Opus Dei “ es el portavoz de Dios para una llamada a la santidad a todos los cristianos de todos los tiempos en cualquier trabajo humano. El hilo conductor de la biografía se encuentra en su vida de oración y en el apostolado, como proyección hacia los demás del amor de Dios”.

CLEMENTE FERRER ROSELLO
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad.

No comments: