Sunday, June 11, 2006

La televisión no es rentable

La televisión no es rentable


La saturación publicitaria y el consiguiente extravío de la eficacia, así como la aparición del reciente mapa audiovisual y la segmentación de la audiencia, centralizaron el debate: “Qué le preocupa al anunciante” que tuvo lugar en el II Foro Profesional coordinado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA)

El pasado año, la inversión publicitaria en el medio televisivo en España se elevó a 2.876,6 millones de euros. Por otra parte, a lo largo de 2006 Sofres, ampliará su panel de audímetros a 3.845 viviendas. A pesar de adaptar todos estos medios, los especialistas convergen en que el spot de veinte segundos atraviesa por malos momentos, “está en vías de extinción” y la propuesta que se plantea es que “la marca forme parte de la programación”. Para ello se cavila que es inevitable que “las agencias de publicidad incorporen a sus plantillas guionistas y programadores”.

Giovanni Rier, consejero delegado de La Sexta, asevera “Los anunciantes van a poder intervenir en el diseño de la programación”. Hechos como los que relata el filme “El Show de Truman”, en la que la publicidad se agrega a los careos de los protagonistas, será lo usual.

Con la presencia de la Televisión Digital Terrestre (TDT) el director general de Atres Advertising, Eduardo Olano, ha descrito la posibilidad de que las marcas comerciales puedan “guionizar” los contenidos, como concursos y series de fingimiento.

Para Francisco Alum, director general de marketing y ventas de Publiespaña “desde 2010 –fecha del apagón analógico- va a cambiar todo”, en la forma de tratarse entre las cadenas y los anunciantes, al fundarse una proliferación de canales y de soportes, como el canal por cable, por ADSL, de pago, y los servicios de video bajo requerimiento, en las que un 75 por ciento de la publicidad pasa ignorada”, según datos del sector publicitario.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: