Thursday, June 01, 2006

Un simio originó el sida

Un simio originó el sida


Los sabios han comprobado el origen de lo que arrancó siendo una tenebrosa y letal lacra, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), culpable del sida, que tuvo su brote en chimpancés salvajes de Camerún. Investigadores de EEUU, Francia, el Reino Unido y Camerún, liderados por la erudita Beatrice Hahn, de la Universidad de Alabama, han verificado exploraciones hereditarias que así lo manifiestan, según informa la revista científica “Science”.

El análisis se fundó en unas 600 muestras fecales de 10 lugares distintos. “Mediante un análisis de la secuencia de cepas endémicas pudimos situar grupos pandémicos y no pandémicos en comunidades geográficamente aisladas”. “Estas conclusiones proporcionan un panorama claro sobre el origen del VIH y la simiente de la pandemia”, señalan los autores.

Esta publicación concuerda con otra, de estudiosos australianos, divulgada por “The Lancet”, en la que se ratifica que el VIH/sida es culpable del 14 por ciento de las defunciones que se originan en el globo.

Por otra parte, Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra reflexiona como un grave desacierto que, en la pelea contra el sida, se amordace la abstinencia y la fidelidad y se conceda mayor credibilidad a ”métodos preventivos rodeados con un aura de tecnología científica, más que a su eficacia; la educación, el cambio de comportamiento y estilo de vida”. Según el especialista, “el 80 por ciento de las infecciones del sida, que se producen en nuestro país, proceden por transmisión sexual”.

Para este catedrático, basar la prevención sólo en el condón es un error, y garantizó que la restricción del riesgo que proporciona es “menor de un 80 por ciento, pero nunca es 100 por ciento eficaz”.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: