Monday, May 22, 2006

El telespectador se hace oir

El telespectador se hace oír



Los índices de audiencia son como una guillotina a punto de caer sobre el pescuezo de la mayoría de los productores de programas de televisión. Cae la audiencia, muere el programa o se retira a la hora de los insomnes.
Qué reflejan los índices de audiencia. Sólo lo que lo que los telespectadores eligen de la oferta televisiva, no lo que de verdad les gustaría vislumbrar.
Cansado de este tipo de consultas, el telespectador ha decidido salir del anonimato y actuar. Éstos son alguno de los síntomas: caída de abonados a las televisiones de pago y de los paquetes básicos.
Ante la huida de los televidentes, muchos canales europeos, públicos y privados, buscan cómo recuperar sus audiencias. Es lo que ha hecho la cadena pública France 2. En sus nuevas directrices ha establecido el refuerzo de la deontología en los contenidos, la creación de “defensores” del telespectador, mayor información al ciudadano y realización de barómetros de satisfacción. “Es necesario reforzar esta función de mediación ante los telespectadores –dicen sus delegados- para facilitar la expresión de sus puntos de vista”.
El Estatuto de RTVE contempla la creación de un Consejo Asesor, que nunca se ha constituido. Antena 3 TV creó la figura del Defensor del Telespectador y ahora funciona una Oficina del Espectador, al igual que en Tele 5. Sin embargo, para saber lo que desea el telespectador, nada mejor que prestar atención a los canales temáticos. Aquí manda el usuario: paga si le agrada y sino cambia a otro canal.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
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