Monday, May 22, 2006

Libertad de expresión antes que exclusiva

Libertad de expresión antes que exclusivas




Ya está en las librerías el ensayo de Jordi Rodríguez Virgili, “El Alcázar” y “Nuevo Diario”. Del asedio al expolio (1936-1970). Magnífica oportunidad para conocer la historia de estos dos diarios y con ellos de la política y sociedad española de esa época.
El Alcázar tuvo dos claras épocas: la franquista y la de PESA. En la primera, su ideología era “ultraderechista y franquista”, asegura Salvador Bernal, colaborador y editorialista de El Alcázar en la época de PESA, cuando el periódico protagonizó el mayor crecimiento en la España de los años sesenta, especialmente bajo la dirección de José Luis Cebrián. Nuevo Diario, de la misma empresa, llegó a ser un periódico de referencia para las generaciones que no fueron testigos de la guerra civil.
“La suspensión arbitraria y posterior expropiación de El Alcázar a sus legítimos propietarios truncaron una experiencia de libre profesionalidad, a la que siguió el inevitable cierre de Nuevo Diario”, recuerda Bernal, que colaboró, también, en el segundo periódico.
Para todos los que ahora se dedican a la comunicación y sepan del régimen de Franco sólo por la historia, será muy útil conocer cómo los redactores y colaboradores “acentuaban la prudencia y los matices para sortear la censura previa antes de la ley de prensa e imprenta y evitar el secuestro del periódico después de su publicación”.
Los últimos años del franquismo fueron difíciles para los medios de comunicación no afines al régimen, que no toleraba un margen de libertad y crítica que hoy puede parecer elemental. No obstante, en la España del siglo XXI, sigue habiendo políticos a los que les gusta más la censura que la libertad de expresión.




CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: