Monday, May 22, 2006

La BBC, un símbolo nacional

La BBC, un símbolo nacional




En el año 1922 se fundó en Inglaterra la BBC. Desde entonces la radiotelevisión pública británica ha gozado de gran prestigio entre los ciudadanos, por su seriedad y rigor informativo, hasta convertirse en un símbolo nacional.
La BBC se rige por el Estatuto Real y por una regulación gubernamental. Esta última, vigente desde 1986, expira este año y tendrá que ser renovada. Ocasión que va a aprovechar el gobierno laborista para redefinir su naturaleza, los servicios que debe proveer, su modelo de financiación, su presencia en el mercado de la televisión, así como la calidad de sus contenidos.
El gobierno de Blair no está conforme con un privilegio de la BBC: estar exenta del control por parte de Offcom, el organismo regulador de las telecomunicaciones. La ministra de Cultura, Tessa Jowell, ha declarado que se está elaborando un informe sobre los objetivos de la BBC, que adoptará la forma de Libro Blanco y se hará eco de los puntos de vista de los profesionales del sector y de los telespectadores.
La BBC emplea a 27.000 personas, de las que 3.400 trabajan en los servicios informativos. Pese a tantos profesionales, The Economist considera que crece la “cultura de la imprudencia” en la BBC, generada por la necesidad de competir en el mercado. La conclusión del semanario es que debe evitar los diálogos en directo entre un presentador de un informativo y un reportero que cubre una noticia especialmente delicada. “Pero sobre todo, la BBC necesita un poderoso director que pueda asumir la responsabilidad última de las noticias emitidas y para ello, exigir ser consultado sobre la elaboración de informaciones de alto riesgo”



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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