Saturday, May 27, 2006

La educación por sexos

La educación por sexos




En España son alrededor de 140 escuelas de formación separada (instrucción disociada por sexos) que pueden padecer reformas con la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Existen investigaciones que han ultimado que el frustración escolar no obtuvo el 10 por ciento en los colegios que convienen por los estudios no mixtos y se queda en el 5 por ciento. Esta cifra discrepa con la media oficial de descalabro de nuestra instrucción, que se encuentra en el 30 por ciento.

Este es uno de los colofones de la I Jornada Nacional de Educación Diferenciada, ovacionado en Madrid. El encuentro, coordinado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la organización de padres COFAPA, pretendió exhibir que son los resultados y la opción de los progenitores a elegir el colegio para sus descendientes los motivos por los que defienden este tipo de educación: “No se trata de defender un modelo u otro, sino de preservar la libertad de opción de los padres”, explica Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE.

Desde hace lapsos de tiempo que brota una serena preferencia, en los países más avanzados, de ir acrecentando la educación diferenciada a la enseñanza estatal. Países como EEU, Francia, Alemania o Reino Unido han revelado los beneficios de apartar a los niños y niñas en las escuelas a la vista de los conflictos de acomodación y el inferior provecho escolar que se percibe en los centros mixtos.

Muchos aseguran que es en los centros no mixtos donde la paridad de oportunidades es más tangible y eficiente. Por ejemplo, “se ha demostrado que las niñas no acceden a materias tradicionalmente masculinas, por miedo al ridículo”, señala María Calvo, profesora de Derecho Administrativo y especializada en educación diferenciada.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
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