Saturday, August 19, 2006

La publicidad como arte

LA PUBLICIDAD COMO ARTE


Los profesionales de la publicidad nunca estarán de acuerdo con aquello que escribió Raymond Chandler: “El ajedrez es la forma más complicada de desperdiciar la inteligencia humana que se puede encontrar en cualquier parte, con excepción de la publicidad”, lo cual parece una barbaridad, una injusticia. Sí coincidirán con Aldous Huxley que afirmó: “Es más fácil escribir diez sonetos buenos que un solo anuncio eficaz”. Se ha dicho que la publicidad es una forma de comunicación, imprescindible en el mundo moderno y que conduce al consumismo. Se habla de la publicidad como una manera de entender el arte, como una forma innovadoras del arte actual. La belleza, la imaginación, lo sugestivo, forman parte del universo publicitario.
La creatividad viene a ser original, a significar, entre otras cosas, ser capaz de producir algo nuevo, algo fuera de lo corriente, alejado de lo considerado habitual. La actividad publicitaria forma parte de nuestra cultura, y sus mensajes se han incorporado al universo simbólico del hombre de hoy. Hay que destacar los spots publicitarios, cuya originalidad argumental seduce y cautiva al espectador. Los anuncios publicitarios son como pequeñas obras de arte que, en unos segundos, narran una historia que sirve para anunciar un producto. La publicidad se nutre del cine, la literatura, la música, la pintura, la fotografía, la arquitectura, de todas las artes que son su fuente, y esta cercanía al arte que tienen muchas de las piezas publicitarias es la que se valora y reconoce en los festivales publicitarios que se dispersan por todo el mundo.
La audacia, la originalidad y la creatividad, en publicidad, tienen unos límites que, cuando se sobrepasan, conducen al fracaso. Adaptar las nuevas formas de concebir y hacer publicidad a las peculiaridades de las audiencias, en función de sus necesidades y aspiraciones, parecería lo sensato y lo correcto, pero siempre y cuando, el fin principal de los publicitarios sea el de servir a la publicidad y no servirse de ella.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
telº 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

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