Monday, August 21, 2006

Peligro de la publicidad

PELIGRO DE LA PUBLICIDAD



John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, advirtió que la publicidad puede hacer mucho daño con “la impresión que suscita; tener es más importante que ser”.

En Santiago de Chile, donde participó en la convención internacional de la Federación Mundial de Publicitarios, el arzobispo comentó algunos principios y preocupaciones del ámbito publicitario. Mons. Foley insistió en que su primer principio debería presentarse como “Ser es mejor que tener”, ya que “el don divino de nuestra dignidad humana esencial no se basa en lo que poseemos”. En este sentido, hizo un llamamiento a los publicitarios para que intentasen “no dejar en mal lugar a los pobres, ni siquiera inconscientemente”. Como segundo principio, afirmó que “toda persona debe ser tratada con respeto” y observó con preocupación que “en los medios en general y, en la publicidad en particular” los hombres y mujeres se tratan como “símbolos sexuales”. Y terminó explicando el tercer principio de la ética en la comunicación: “El bien común”: “Una de las preocupaciones que crecen en las sociedades democráticas es el aspecto ético de las campañas políticas cuando en lugar de ser vehículo para exposiciones honestas de opiniones y programas de los candidatos, la publicidad política busca distorsionar las opiniones y los programas de los contrarios e injustamente ataca su reputación”.

Independientemente de que esto lo dijera Monseñor Foley, porque, en realidad lo podría haber dicho cualquier otro, simplemente, aplicando el sentido común, y sin dejar de asombrarme por el hecho de que muchos rechazan la opinión de ministros de la Iglesia Católica, simplemente por ser sacerdotes u obispos, cuando no se trata del mismo Papa, ¿no es verdad que estas declaraciones parecen poner el dedo en llaga de muchos? ¿Por qué si podemos estar de acuerdo en estas declaraciones, no las llevamos a la práctica los publicitarios? En el mundo actual se tiende a primar el tener sobre el ser, lo cual no es irreversible.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
telº 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: