Saturday, August 19, 2006

Product placement

Product placement



La colocación de marcas mercantiles en las series televisivas –product placement- es un procedimiento publicitario que, aunque supuestamente está vedado, se emplea cada día más en las series para sortear el zapping, frecuente en los cortes publicitarios. Sofres ha investigado el recuerdo en la audiencia y la valoración económica de este tipo de promoción mediante un meticuloso seguimiento de series de creación española en las televisiones generalistas. Resaltan las participaciones publicitarias en espacios dedicados al fogón y al bricolaje.

Sin embargo, la publicidad va conquistando espacio en las televisiones. Las cadenas estatales y autonómicas difundieron, el pasado año, un total de 2.284.813 spots, frente a los 2.214.095 del año anterior. Explica Rosario Gómez en El País que, una vez más, Tele 5 ha sido el operador más cargado de publicidad, seguido, de cerca, por Antena 3 y TVE-1. La ley limita a un máximo de 12 minutos por hora, el total de spots publicitarios, que pueden emitir las cadenas de televisión, sean públicas o privadas, de ámbito nacional o autonómico.

En EEUU, los grandes anunciantes están perdiendo la convicción en la eficacia de la publicidad en televisión. Según un informe hecho público en el Foro de la Publicidad de la Asociación Nacional de Anunciantes de Televisión, el 78 por ciento de los anunciantes opinan que la publicidad en televisión es menos eficiente. Por ello, se están investigando opciones como la integración de la publicidad en los contenidos –product placement-; la esponsorización, la publicidad interactiva durante los programas.

“No voy al cine, y de la televisión sólo veo los informativos, quizá porque no hay nada mejor que ver”, afirmó la actriz Marlene Dietrich.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
telº 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: