Sunday, August 20, 2006

Mensajes en peligro

MENSAJES EN PELIGRO



Si nuestra elección es por alguna de las ciencias de la Comunicación, la ética será nuestra compañera, porque habremos escogido ser buscadores y difusores de la verdad. Pero estas ciencias difieren entre sí y entran, muchas veces, en conflicto.

La publicidad no es lo mismo que el marketing o las relaciones públicas, aunque es una técnica empleada por ambos. El gran conflicto llega con el periodismo: hoy los medios venden también las noticias. Hasta hace bien poco, la publicidad en los medios, estaba claramente separada de la información periodística. Y era una tradición que transmitieran, claramente diferenciados, dos tipos de mensajes: los publicitarios, para dar a conocer las bondades de algún producto o servicio; y los periodísticos, para divulgar la verdad de los hechos. Ambos han convivido armónicamente durante el siglo XX, ocupando cada uno su campo. Sin embargo, en el siglo XXI esta frontera se está desdibujando. Por un lado, la publicidad es una información útil para los consumidores; en cambio, la información periodística es un bien necesario ya que faculta al ciudadano para formar su opinión y actuar en consecuencia. La publicitaria es una información acotada, parcial e interesada, que trata de convencer al receptor. La información periodística tiende a ser imparcial, completa y desinteresada; su contenido lleva el sello de la verdad de los hechos, que tendrá mayor o menor fuerza según la credibilidad que se otorgue al periodista y al medio de comunicación; la información publicitaria la difunde un locutor que la lee en un formato específico, que el espectador conoce: sabe que tratan de convencerlo. Cuando el periodista emite, junto a su trabajo, un mensaje publicitario, crea confusión en el espectador; que esa es la verdad y no sólo una parte de ella. Por tanto, se le está moviendo a engaño, algo reñido con la ética. Y esta vestidura de incredulidad o confusión puede contaminar algunos de sus mensajes.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
telº 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: