Wednesday, April 26, 2006

Chertenton ayuda a triunfar

Chesterton ayuda a triunfar



Novelista, ensayista, apologista, historiador, autor dramático, articulista, creador de relatos policíacos, filósofo, pensador político, crítico literario, periodista, director de rotativos. Todo esto fue G. K. Chesterton, el autor de “El Hombre que fue Jueves” y “La Esfera y la Cruz”, dos obras imprescindibles en la biblioteca de cualquier periodista, estudiante y profesor de Ciencias de la Comunicación.
Por eso, es motivo de alegría y satisfacción la aparición en España de un nuevo libro suyo, aunque ya estuviera traducido hace muchos años, porque cada página de su vastísima obra ofrece una “felicidad”, que diría Borges.
La editorial El Acantilado ha vuelto a regalar una joya al gran público, Correr tras el propio sombrero (y otros ensayos). Alberto Manguel se ha encargado de la introducción y ha seleccionado los casi cien breves escritos, llenos de sentido común. En esta antología, Chesterton escribe, entre otros temas, de la crítica literaria, la defensa de las novelas de detectives, el arte de escribir, el absurdo, la paradoja y los ricos. En todos brilla la ocurrencia, el ingenio, la paradoja, la calidad literaria y la simpatía inmensa por el hombre de la calle, a quien dedica sus mensajes sencillos y valiosos.
Etienne Gilson decía que Chesterton “era uno de los pensadores más profundos que han existido, porque tenía razón. Pero tampoco podía dejar de ser modesto y amable”. McLuhan que “nunca decepcionó al enfocar con un alto nivel de sabiduría moral los problemas más confusos de nuestra época”. Y Ronal Knox que poseía el “don de iluminar lo ordinario y de descubrir en todo lo trivial una cierta eternidad”.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: