Friday, April 21, 2006

Libre albedrío y responsabilidad

Libre albedrío y responsabilidad



El pasado 13 de febrero moría en el Reino Unido Sir Peter Frederick Strawson, uno de los ensayistas y filósofos británicos más influyentes del siglo XX. Hijo del director de un colegio al norte de su Londres natal, “cultivó desde pequeño un gran respeto por el estudio, en especial por las letras”, recuerda Adrian Sack en el obituario publicado en El Mundo.
Su amor por las letras, no le impidió estudiar Filosofía, carrera por la que se decidió tras leer El Contrato Social de Rousseau. Creía que la nueva disciplina le ayudaría a elaborar pensamientos importantes sobre el hombre y la sociedad.
Hasta aquí nada hay en Strawon que le distinga de otros muchos jóvenes estudiosos y brillantes. Es más, como muchos otros pensadores de su época, no pudo escapar a la seducción humanista del comunismo, por lo que en los años 30 ya militaba en el Partido Comunista. Sin embargo, terminaría por romper su carné de afiliación y arrojarlo sobre las aguas del Támesis, cuando la Unión Soviética firmó un pacto de “no agresión” con la Alemania de Adolf Hitler.
Como miembro de la junta de profesores del prestigioso Saint John’s College de la Universidad de Oxford, donde trabajó activamente en la teoría del lenguaje. En 1974 publica su obra cumbre, Libertad y Resentimiento. El ensayo “ más importante sobre el libre albedrío y la responsabilidad”. La trascendencia de su obra le hizo merecedor de la Orden del Imperio Británico que recibió en 1977. Fue un “filósofo obsesionado por explicar el lenguaje”



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: