Tuesday, November 14, 2006

Lo subliminal

Lo subliminal



La publicidad subliminal es un mensaje dirigido al inconsciente, remitido a los planos profundos de nuestro cerebro, que al no ser percibido por el ojo humano, parece que tiene una mayor efectividad.

El pasado mes de febrero un fotograma del presidente del PP, Mariano Rajoy, se entremezcló durante el informativo con las espantosas imágenes de las torturas a rehenes iraquíes en la prisión de Abu Ghraib. Unos días después reincidía al salir, durante dos segundos, en la tercera edición de cuando anunciaba la defunción de un etarra, pendido en su calabozo con los cordeles de sus zapatos. En ambos casos Televisión Española afirmó que fue un “error técnico”. Y volvió a suceder. Una imagen del Secretario General del PP, Ángel Acebes, se introdujo en medio de un video sobre los viajes secretos de la CIA que se difundía en el programa . La cadena pública pidió, de nuevo, disculpas.

Pero el PP tiene claro que se trató de “una burda manipulación”, de un “escándalo mayúsculo”, de “una operación orquestada por el PSOE con una intención muy clara: perjudicar a la oposición”-. “No es posible que los errores técnicos se sucedan con tanta rapidez en tan poco tiempo”, se quejaba la diputada del PP, Macarena Montesinos.

En los últimos tiempos han aparecido análisis y estudios que son contradictorios. De una parte, Eduardo García Matilla, publicó un libro sobre la publicidad subliminal y que demuestra su existencia en la actividad publicitaria. Por otra, un experimento realizado en Francia, por la revista “CB News”, ha demostrado que la publicidad subliminal no produce efecto alguno sobre las decisiones de compra y sobre el grado de notoriedad de los productos anunciados.

Y, por otra parte, la Ley General de Publicidad de España, prohíbe la publicidad subliminal.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad 70 años
NIF 20285521 G
Tel 914137873
www.clementeferrer@yahoo.es

No comments: