Wednesday, November 22, 2006

Los blogs, quinto poder

Los blogs, quinto poder



El “The New York Times” es el medio de comunicación digital que capitanea la ranking universal del año y una docena de blogs, de páginas particulares, la mayor parte del sector tecnológico, le acompañan.

Internet es ya el quinto. Desde hace un siglo se proclama a la Prensa como el cuarto poder; el que escolta a los otros tres poderes. Nos podemos interrogar, y ¿quién vigila a los medios de comunicación?.

José Luis Orihuela, educador de la Universidad de Navarra, también ha relacionado blogosfera con quinto poder en la mesa redonda sobre “blogs y democracia” que se realiza en Vic (Barcelona). En su conjetura, las claves para robustecer esta nueva forma de expresión son “apostar por las contribuciones de la calidad, defender la libertad de expresión, vigilar la neutralidad de los gobiernos y subrayar el control de la acción política mediática, evitar manipulaciones y cuidar la credibilidad de los medios”.

Según la investigación de Technorati, en este año 2006, el inglés se impone; el 39 por ciento de los post están escritos en la lengua de Paul Auster. El inglés y el español son las únicas lenguas que tienen un eco universal.

Por otra parte, en el mes de mayo de este año, la red conseguía la cifra, verificada, de 50 millones de sitios. En este mes de noviembre se ha duplicado hasta lograr los más de 100 millones de páginas digitales, según la consultora Netcraft, y esto es debido a la popularización de los blogs. El país con mayor actividad sigue siendo Estados Unidos con 55 millones de sitios. Le siguen, Alemania, Gran Bretaña, Canadá y Francia.

Estamos presenciando la postrimería de los medios tradicionales tal y como los hemos vislumbrado hasta ahora y a su vez sobresale una nueva fantasía digital. Si las marcas quieren permanecer en este nuevo espacio, deben dominar su funcionamiento y sus fundamentales idiosincrasias.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad 70 años
NIF 20285521 G
Tel 914137873
www.clementeferrer@yahoo.es

No comments: