Wednesday, June 08, 2005

El alcohol pasa factura

El Alcohol pasa Factura

El Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con la Secretaría Nacional de Sanidad y la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha lanzado una campaña publicitaria con dos eslóganes muy concretos: “Abre los Ojos; el Alcohol pasa Factura” y “Si bebes no conduzcas”.

Cada vez son más los accidentes de tráfico los fines de semana protagonizados por jóvenes menores de treinta años. Para evitar estos percances es importante, además de las campañas, sensibilización y llevar un control de las acciones publicitarias por parte de la Dirección General de Tráfico.

La Ley General de Publicidad afirma en su artículo 8º, nº 5: “Se prohíbe la publicidad de bebidas con graduación alcohólica superior a 23 grados centesimales, por medio de la televisión”. Aunque por otra parte, la libertad de comunicación comercial está amparada en la Constitución Española y en el Tratado de Roma y reconocida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos..

Las asociaciones del sector han manifestado su mejor disposición para entablar un diálogo con el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el objeto de colaborar en la solución del problema del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas a través de medidas que al tiempo de eficaces resultaran adecuadas, justas y proporcionadas,

Lo fundamental es la educación de la juventud. Lo paradójico sería que los poderes públicos puedan llegar a prohibir la publicidad de un producto legal, al mismo tiempo que los mismos legislen su fabricación y comercialización.

CLEMENTE FERRER ROSELLO
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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