Wednesday, June 08, 2005

La prensa en alza

La prensa en alza

El fenómeno de la prensa diaria es digno de tenerse en cuenta, de modo especial la prensa gratuita. Según el informe presentado en el Congreso anual de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) las tiradas de los periódicos subieron el 2,1 por cien en 2004.

El director general de la WAN, Timothy Balding afirmó que: “Los periódicos están resurgiendo gracias a los nuevos productos, formatos, títulos y tendencias editoriales”. Más de 395 millones de lectores compraron diariamente un periódico el pasado año.

El estudio realizado en 215 países revela que el número de títulos se elevó en un 2 por cien, con 6.580 diarios en todo el mundo. La memoria resalta la amplia cuota de mercado de la prensa gratuita y pone como ejemplo España.

Tras el Congreso, el irlandés Gavin O´Reilly, consejero delegado de Independent News & Media, asumirá la presidencia de la WAN.

El diario gratuito Qué! Ha batido todos los récords de la historia de la prensa española. Según la entidad independiente Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (PGD) ha alcanzado la cifra de 955.377 ejemplares de media, entre los meses de febrero y abril de este año. El diario Qué! Se publica en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia, Alicante, Asturias, Bilbao, La Coruña, Vigo y Mallorca. Es editado por la sociedad Factoría de Información, participada por los grupos Recoletos y Godó. El periódico Qué! se distribuye por entrega en mano a primera hora de la mañana en los puntos urbanos estratégicos y se deposita en expositores de distintos establecimientos.

Otro grupo financiero está preparando el lanzamiento, en breve, de un nuevo periódico gratuito. En 2004 el aumento de la inversión publicitaria fue de un 6,9 por cien según InfoAdex. ¿Podrá la “tarta” publicitaria soportar los nuevos diarios gratuitos.?


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: