Sunday, June 26, 2005

Monstruosa blasfemia

Monstruosa blasfemia


Una muestra del artista plástico León Ferrari fue abierta al público en el Centro Cultural de Buenos Aires y, después de dos semanas, llegó la suspensión de la exhibición ordenada por la juez Elena Liberatori ante una demanda de la agrupación “Cristo Sacerdote”, al considerar que la exposición “ofendía a los fieles” y también porque “la sociedad vive con la sensación de un sentimiento religioso lesionado” según el artículo 1071 del Código Civil.

Pero, a partir de una apelación presentada por el Ejecutivo de Buenos Aires, un tribunal de segunda instancia dispuso la reapertura de la muestra. La resolución firmada por el presidente de dicho tribunal, Horacio Corti, dice en sus consideraciones: “La libertad de expresión debe proteger al arte crítico; y si es crítico, es molesto, irritante y provocador”. De las 400 obras de León Ferrari las más controvertidas son una pintura de la cantante Madonna desnuda frente al Papa Juan Pablo II y otra de un Cristo crucificado en medio de un bombardeo estadounidense a una aldea de Vietman.

Por otra parte una de las técnicas que más ha desarrollado Ferrari son escenas religiosas renacentistas que se entrelazan con dibujos eróticos japoneses, además de frascos que contienen preservativos pintados con la imagen del Papa.

El artista de 84 años dijo: “Yo tuve una educación religiosa y pasé un tiempo desterrado en el infierno. De allí mis obras”.

El cardenal primado del país monseñor Jorge Bergoglio calificó de blasfema la muestra a través de una carta pastoral dirigida a los fieles, en la que les convocaba al ayuno y a la oración y a un acto de reparación para purificar la blasfemia que avergüenza a la ciudad”.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: