Wednesday, June 08, 2005

Un campeón prescriptor publicitario

Un campeón prescriptor publicitario


Los vemos en todas partes y todos los días. Los rostros de los famosos se asoman a las páginas de la publicidad y llenan de color las pantallas de los televisores. Son conocidos y populares por sus distintas profesiones, pero se han pasado en masa a servir de modelos publicitarios.

Es necesario que el producto anunciado esté al mismo nivel que el famoso que lo anuncia. Existe el riesgo de que el popular incurra en un desliz y su prestigio se vea quebrado. En este contexto saldría perjudicada la marca que exhibe.

No es el caso del chico de Manacor, Rafael Nadal que fue prescriptor del modelo Kia Sportage. Ayer, en las pistas de arcilla parisinas, logró ser el nuevo campeón de Roland Garros. Nadal se abalanzó al suelo, como siempre, saludo al Rey y a sus familiares. A los 19 años es ya el octavo español que gana Roland Garros, tras Santana, Gimeno, Bruguera, Moyá, Costa, Ferrero y Arantxa Sánchez Vicario. El joven tenista no pudo contener las lágrimas, instantes antes de recibir el premio.

Los famosos y populares ponen su rostro al servicio de campañas, tanto publicitarias como promocionales: Andy García presentó el nuevo modelo de Emidio Tucci para El Corte Inglés. La esposa del primer ministro británico Tony Blair protagoniza un spot, según “The Times”, Cherie Blair será la imagen de la próxima campaña de la lucha contra el cáncer de mama.

En la lista negativa, la de los que menos confianza inspiran a los publicitarios, se encuentra Penélope Cruz, según el Promimeter (Famosos-Barómetro) realizado por el Imas Institut de Munich. Los encuestados perciben a Penélope Cruz como sexy y atractiva pero le faltan cualidades emocionales.

No podemos olvidar que la publicidad anuncia bienes y servicios, no sólo rostros y figuras famosas.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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