Wednesday, June 08, 2005

El humo afecta al intelecto de los niños

EL HUMO AFECTA AL INTELECTO DE LOS NIÑOS

Los niños expuestos a los humos del tabaco tienen mayores problemas en el desarrollo intelectual, según un estudio realizado por el Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos.

La investigación ha detectado nicotina en el 85% de los niños. En Estados Unidos pese a las duras medidas antitabaco, más de un 40% de los niños inhalan nicotina en sus propios hogares.

Ante esta realidad el Gobierno Británico. lanzó una campaña antitabaco, dirigida a los jóvenes en edades comprendidas entre los once y los quince años.

Por otra parte el Gobierno Holandés emitió a través de todos los medios d comunicación una campaña publicitaria recordando a los ciudadanos la prohibición de fumar en los lugares públicos y en lso edificios oficiales.

Las agencias de publicidad y los anunciantes han reaccionado unánimemente contra las normas sobre la limitación del tabaco con el eslogan “No queremos que se recorte la libertad de expresión comercial.”

Estas medidas, para evitar que el tabaco dañe la salud es, en definitiva, un obstáculo a la libertad y libre comercio de un producto que está legalmente permitido su consumo.

Puede que en el término medio esté la virtud: las campañas publicitarias deberían estar controladas, pero no para `prohibir su difusión, sino para regular la misma. Para incluir con claridad que daña la salud.

Esta sería una forma de advertir al ciudadano del riesgo de fumar ya que los fabricantes de tabaco están autorizados por la ley.

CLEMENTE FERRER ROSELLO
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: