Wednesday, June 08, 2005

La prensa gratuita

LA PRENSA GRATUITA


El mercado de la prensa gratuita sigue creciendo con la incorporación de nuevos títulos. Acaba de aparecer el periódico sin precio “Ahora”, que se repartirá por la tarde. La agencia de publicidad NYC fue la encargada de diseñar la campaña publicitaria para su lanzamiento que se centrará en el medio radio y publicidad exterior.

Con anterioridad había surgido el diario gratuito “Qué!”. Se encontraba en el mercado el pionero de los periódicos gratuitos, “20 Minutos”. También se halla a la venta “Metro”. Todos con una fuerte implantación en toda España.

Los gratuitos se dirigen a toda clase de públicos y se diferencias de los más clásicos en su penetración entre jóvenes y mujeres de clase media y media baja.

La editora de “20 Minutos” presentó una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, por considerar que ciertas acciones de la Oficina de Justificación de la Difusión -OJD- habían atentado contra la libre competencia. Éste organismo ha resuelto en favor de la OJD.

Por otra parte el presidente de “Gacetas Locales”, que cuenta con ocho gacetas semanales en Madrid, ha afirmado: “Vamos a crear una sociedad denominada Control de Difusión y Distribución, al margen de la OJD.

Lo importante. para lograr una mayor difusión, no consiste en crear un nuevo instrumento de control sino en llegar a un consenso, ante el nuevo fenómeno de los periódicos sin precio, con la OJD para modificar los estatutos y que tenga cabida la prensa gratuita.

CLEMENTE FERRER ROSELLO
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: