Wednesday, June 08, 2005

La cultura de la muerte nipona

La cultura de la muerte nipona

Japón es el país con el índice más elevado de inmolaciones del mundo con unos 34.000 suicidios al año. Con una edad comprendida entre los 15 y 30 años. En el país del sol naciente una persona se quita la vida cada 15 minutos.

A través de la red de redes; Internet (International Network of Computers), los llamados “pactos de la muerte” colectivos se están convirtiendo en una epidemia entre los jóvenes japoneses.

El primer suceso tuvo lugar en la localidad de Minano, próximo a Tokio. Dentro del automóvil se encontraron los cadáveres de cuatro chicos y tres muchachas que habían inhalado monóxido de carbono, lo que se conoce por los nipones como “la muerte dulce”. Posteriormente seis jóvenes acabaron con su vida en grupo en Fukuoka, en el extremo sureste y en Hyogo al sur del país. También en Hokkaido, en el norte de Japón, se encontraron los cuerpos de cuatro jóvenes que se suicidaron del mismo modo.

El director de cine alemán Oliver Hirschbiegel afirmó: “es importante subrayar que el suicidio es un acto morboso, decadente y cobarde”.

Vivimos en una cultura de la muerte, que nos rodea por todas partes, aunque esté oculta tras los ropajes del consumo y del bienestar. Basta profundizar un poco para que esta indigencia mortal se presente tal como es, con un egoísmo feroz, una violencia agresiva y el poco respeto por la vida que es un don divino. Todo ello aliñado por los mejores ingredientes hedonistas y materialista que nos llevan a un estado de naturaleza donde todo está permitido, donde no existe el más mínimo referente moral.


CLEMENTE FERRER ROSELLO
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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