Wednesday, June 08, 2005

Icono del toro indultado

EL ICONO DEL TORO INDULTADO


La alegría y la esperanza han resurgido de nuevo con fuerza en mundo publicitario. El toro de Osborne, la más famosa y conocida valla publicitaria de España, verdadera imagen corporativa de nuestro país, fue incluido en el Catálogo de Bienes Culturales de Andalucía por la inteligente decisión de la Junta de Andalucía.

El clamor popular se ha dejado sentir con fuerza. Y desde los más variados ámbitos sociales, profesionales y culturales han logrado el indulto del astado cuya silueta constituye, sin duda, un elemento relevante del paisaje nacional.

En el marco del Centenario de la FAD (Fomento de las Artes Decorativas), se ha votado como “El mejor icono del siglo XX “ el Toro de Osborne creado por Manolo Prieto.

Las más diversas personalidades del mundo de la política, del periodismo, del pensamiento y la cultura, junto a la casi generalidad de los profesionales del sector publicitario, han logrado, por su tenacidad, la supervivencia de tan célebre silueta. Tan famosa que, en no pocas ocasiones, , ha servido de enseña y logotipo para representar a España; la prestigiosa revista dominical de New York Times, ofrecía al toro en portada para introducir un número monográfico sobre España y la reconocida revista alemana Stern haría lo mismo poco tiempo después.

En el año l957, la empresa Osborne sembró los campos españoles de toros de lidia, vallas publicitarias concebidas para la promoción de sus productos. Con el paso del tiempo se han convertido en una muestra inonográfica de nuestra cultura comunicacional. Es algo destinado a conservarse.

Quienes circulan por nuestras carreteras, propios o extraños, han integrado ya mentalmente en el paisaje del campo español la figura que durante más de cuarenta años ha presidido nuestras rutas.

Nadie discute que la labor en el sector publicitario tenga que tener unas reglas de juego, un marco ético y una normativa legal (la Ley de Carreteras) por el que discurran todas las relaciones de los distintos actores y participantes de la profesión y la práctica publicitaria.



Clemente Ferrer Roselló
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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