Saturday, December 17, 2005

Bullying, acoso escolar

“Bullying”, acoso escolar


Dan Olwens, doctor en Psicología, y considerado el padre del concepto “bullying” para definir el acoso escolar, presento su programa de prevención que se está aplicando en Canadá, EEUU, España y Francia.
Todos recordamos el acoso a Jokin Ceberio, el joven de 14 años que se suicidó en Fuenterrabía (San Sebastián) tras ser objeto de agresiones y mofas por parte de compañeros de instituto. En el blog “La mirada de Jokin” se recogen algunos de estos casos de “bullying”.
María del Carmen Machín habla con indignación sobre el acoso escolar que viene padeciendo el mayor de sus tres hijos en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Minilla (Canarias). Fue víctima de una paliza en la que le golpearon en el rostro y en el pecho con un objeto punzante
En Monfón (Castellón), Sara fue pateada ante otros escolares. La denuncia apunta a un móvil xenófobo. “Acosan a la menor, simplemente, por el color de su piel”.
Una joven de 17 años fue golpeada repetidas veces en el rostro y en el abdomen. También recibió patadas y fue agredida con un casco de motocicleta. Sucedió en el Instituto Pedro Guillén de la Pedanía de La Algaida de Archena (Murcia).
Los familiares de una niña de 14 años denunciaron el acoso escolar que sufre por parte de las violentos y sin valores morales. compañeras en el Instituto Cuenca Minera de Riotinto (Huelva), que la “insultan y vejan constantemente y la amenazan con matarla si lo revela”.
El Instituto Antonio Machado de La Línea (Cádiz) fue escenario del caso más grave de violencia escolar. Un menor apuñaló a otro niño y a su hermano.
La política del Gobierno de Zapatero nos lleva a la degradación de la familia y engendra hijos

No comments: