Saturday, December 17, 2005

Los niños adictos al tabaco

Los niños adictos al tabaco



Con un total de 8 millones de euros, el Ministerio de Sanidad y Consumo, ha adjudicado la gestión de medios a la agencia Red de Medios, cuyo presupuesto se destinará a la difusión de las diversas campañas de publicidad institucionales a lo largo del año. Por otra parte ha sido elegida la agencia de publicidad Grupo de Comunicación Publicitaria que se responsabilizará de la creatividad y que percibirá 1,37 millones de euros.

Se emplearán los medios televisión, cine, radio, prensa y publicidad exterior, además de carteles y trípticos. “El fumar se va a acabar”, “Todos contra el tabaco”, “El poder está en tus manos” son algunos de los eslóganes utilizados en esta acción publicitaria.

.La campaña refuerza los mensajes contenidos en la guía de consejos prácticos para dejar de fumar que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

En relación con el inicio de los jóvenes en el consumo de tabaco la doctora María Sáinz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el madrileño Hospital Clínico San Carlos, afirmó que “el concepto de libertad que los preadolescentes van asumiendo como algo propio está influido por la publicidad, así que la publicidad dirigida a estimular el consumo de los chicos que son un grupo diana. En el año 1998 el inicio estaba en los 14 y 15 años; ahora está ya en los 13 años.

Por otro lado el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo asegura que el 34% de los niños y adolescentes comienzan a fumar estimulados por la publicidad. Los profesionales sanitarios se sienten respaldados en esta batalla contra el tabaco, pero se encuentran ante un lobby muy poderoso; las tabacaleras.

Resulta paradójico que los poderes públicos puedan llegar a prohibir la publicidad de un producto legal.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: