Thursday, December 29, 2005

Juguetes tóxicos

Juguetes tóxicos



Fabricantes y asociaciones de consumidores llegaron a un acuerdo; la veracidad en los mensajes publicitarios, se exige que quede bien delimitado lo que es el juguete en sí y lo que forma parte de la ambientación: “No prometer lo que no se puede dar”
Las Asociaciones de Consumidores piden la retirada del anuncio el karaoke presentado por el grupo 3+2 “porque un juguete no puede ser anunciado por un famoso” Los megapuños de La Cosa, El Byo Shocker y Los 4 Fantásticos, también están en entredicho “por frases violentas como: Deja salir la bestia que llevas dentro; Es hora de repartir leña o Tu objetivo es destruir al enemigo”
En Alemania, el estudio Ecotest, elaborado por la revista destinada a los consumidores, Oko-Test, se afirma que los juguetes de plástico blando deberán retirarse del mercado por constituir un peligro para la salud de los niños menores de tres años. Contienen ftalato, una sustancia que se desprende de los juguetes mediante la saliva, el sudor o la grasa de la piel: “Los ftalatos intervienen en el sistema hormonal y afectan al crecimiento. Además se sospecha que dicha sustancia pueda dañar al hígado y a los riñones y desencadenar el desarrollo de un cáncer” Aunque los agentes químicos del ftalato, han sido catalogados por la Unión Europea como perjudiciales y prohibido su uso en la fabricación de juguetes, la medida no ha llegado a tiempo para estas fiestas. Aunque la Directiva Europea está aprobada, la fecha límite está fijada para otoño 2006.
Una reflexión final. Está bien que se impidan los contenidos violentos en los videojuegos para los niños, sin embargo estos contenidos lesivos son contemplados por los niños en las series, películas y otros programas televisivos.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com

No comments: